En Búsqueda de la Felicidad

Felicidad

Desde hace mucho tiempo he tratado de entender el concepto de felicidad, pareciera que Felicidad es: La falta de tristeza, y tristeza es: La carencia de felicidad y así podría pasar horas o días tratando de encontrar el concepto.

El 4 de julio de 1,776 se firmó la declaración de Independencia lo que dio paso a la nación de Los Estados Unidos de Norte América, y se ha dado desde entonces por muchos la Búsqueda de la Felicidad.

En una reciente producción de cine, se adapta parte de ese legado norteamericano, a la vida real del corredor de bolsa Chris Gardner, que en 1,981 paso por problemas fuertes que le llevaron a la quiebra financiera, perdida de su hogar y por ende de su núcleo familiar, con el tiempo se sobrepuso a la situación y resolvió su Búsqueda de la felicidad.

La felicidad pareciera algo sencillo de alcanzar, creo que es un tema de grandeza post sufrimiento o situaciones difíciles, al final sino conociéramos lo oscuro como reconoceríamos lo claro y brillante.

Durante mi vida de consultor he conocido personas que han alcanzado la Felicidad aunque sus historias han sido difíciles, hay un factor que hace que sea interesante mencionarlas. Por citar a mi amigo Juan Ramón Morales, dueño de las franquicias Worldgym en Guatemala, quien desde hace más de 14 años sacrifico mucho por crecer su legado, me comento como muchos años de su vida su día iniciaba a las 4:30 a.m. para abrir el primer gimnasio que tuvo en la Roosevelt a las 5:00 a.m.

Luego se quedaba trabajando hasta las 16:45 hrs. ya que iba a estudiar a la Universidad, y luego regresaba a las 21:00 hrs. para cerrar a las 22:00 hrs. y me comentó: “Cae ha habido noches de oración, angustia y por supuesto días de luz”, lo que para muchos parece y se ve fácil, para Juan Ramón su anhelada felicidad han sido años de sacrificio y lucha que hoy lo ubica en ser líder de su ecosistema.

Así también mi amigo Cromwell Cuestas, quien heredó lo que hoy se conoce como un concesionario de carros de lujo, donde cuenta con marcas como Volvo, Porche, Jaguar, Mini, Kawasaki, ZX, la empresa la heredo muy joven y con representación solo en Guatemala. Han sido años y noches de trabajo lo que hoy hace de Grupo Los Tres una empresa fuerte, estable y honrosamente fértil en toda la región Centroamericana, su felicidad ha tomado años.

Puedo citar a mi amigo de la juventud Mauricio Orellana, quien igual creció el negocio de Cablevisión Premier por diferentes áreas del país y que hoy es fuertemente reconocido en el medio del cable. Un día que le asesoré me mostró como había crecido su negocio en el departamento de Chimaltenango, Mauricio en lo que un día fue su casa para vivir, hoy es su empresa, tuvo que mudarse por algunos años a esta región para poder hacer lo que su empresa representa hoy día, su Felicidad tuvo hasta un factor geográfico.

No puedo dejar fuera a Don Luis Felipe Martínez, de quien tuve la oportunidad de trabajar, dar y también aprender mucho por 4 años. Él me comento como su padre años atrás, hace más de 55 años, obtuvo la distribución de Montacargas Yale, empresa que inicio en un garage en la zona 12 y llego a estar en toda la región Centroamericana con más de 50 de los clientes más grandes de servicio de logística, aduanas, y puertos, él logro que los montacargas Yale en la región se volvieran un género, no una marca. Don Luis también fundó lo que se conoce como Formularios Standard, empresa líder en tema de impresión continua, y creación de fuentes de trabajo en toda la región Centroamericana.     

De lo mucho que me contó en nuestras largas horas de trabajo con Don Luis, a quien así le llamamos en confianza, me dijo como él me suele llamar “muchachón, para crecer en El Salvador yo en aquellos años en 1,980, viajaba en mi carro los lunes a dicho país y regresaba a mi casa a Guatemala el viernes por la noche, y así crecimos”, y creo que realmente creció y su felicidad alcanzó toda la región. Hace unas semanas lo encontré y conversamos de esos 4 años de trabajo juntos, afortunadamente Don Luis a sus más de 72 años esta nítido, como siempre atento y muy enfocado.

Mi búsqueda de la felicidad es constante y creo que la he encontrado en diferentes matices, como padre de familia en tener una familia desde ver cómo inicio y años más tarde cómo todo ha crecido es gratificante, como persona creo que el conservar amigos de la infancia y de mis años de juventud me da la tranquilidad de ser respaldado por ellos siempre, como hijo ver a mis padres amar a sus nietos, es algo que no ha tenido precio, sin embargo mi madre esta algo enferma lo cual altera por ratos mis días, como profesional mi felicidad ha consistido en poder asesorar y dirigir empresas y poder ver como ese REGALO de Dios hace cambios positivos y medibles.

Por supuesto al igual que mis amigos he pasado noches sin dormir, días sin saber como empezar y hasta ausencia de mis hijos por ratos, pero quién dijo que es fácil la búsqueda de la felicidad.
Por lo tanto como John Maxwell escribe en su libro “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”, la Ley del Tope es aquella que nos ponemos cada uno de nosotros y que también solo nosotros podemos cruzar, si nos lo proponemos.
El factor que encuentro entre la gente que describí en este documento es: Enfoque, disciplina y aprendizaje. El mismo Gardner tuvo que estudiar 6 meses y trabajar gratis para alcanzar su felicidad, para ser admitido entre 25 personas en su trabajo como corredor de Bolsa.

¿Está usted dispuesto a hacer un cambio y buscar su felicidad? Por favor apunte su siguiente Búsqueda de la Felicidad y enfóquese en llegar a ella. Muchos ven como unas personas cambian empresas, países, naciones, mientras otras lo estamos haciendo.

​Lic. Carlos Enrique Sandoval
Socio Fundador